No Excuses

15.2.07

Emotional rescue

“Que solo de las pasiones depende todo el bien y el mal en esta vida (...)

(...) Por lo demás, el alma puede gozar de sus propios placeres. Pero, por lo que le hace a los que le son comunes con el cuerpo, estos dependen por completo de las pasiones, de modo que las personas que pueden emocionarse más son más capaces de gozar más de la dulzura de esta vida.
También pueden encontrar en ello la mayor amargura, cuando no saben usar bien de ellas y les es contraria la fortuna. Pero la sabiduría es útil en esto: en enseñar a hacerse dueños de ellas de tal manera y a manejarla con tanta habilidad que resulten muy soportables los males que causan, e incluso se puede sacar de todos alegría”
*
(René Descartes)

12 Comments:

Blogger cuti said...

Bien por exhumar el Tratado de las Pasiones del Alma. Hay millones de cosas para discutir sobre el tema con/tra Descartes.

12:45 p. m.  
Blogger Alex said...

pues yo todavía sigo sintiendo todo mucho, la alegría y el dolor. Y me gusta que sea así.
Cuti, alguien habla de Descartes y aparecés al toque!

1:35 p. m.  
Blogger Chiara Boston said...

A esa madurez, yo le llamo el "termostato"...el regulador del sufrimiento y la alegría. Recuerdo que en mi juventud un mínimo evento podía hacerme pasar de la euforia al pozo más profundo, y viceversa.
No se trata de limitar la alegría, sino de saberla colocar en el justo lugar... y eso llega con la experiencia y el tiempo.

Besitos

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuti: tenía ese parrafo entre varias anotaciones (qué raro en mi...). Descartes me introdujo en la filosofía, y nunca mas me pude despegar.

Alex: eso es vida pura. Quien no se emociona, realmente vive?

Laura: recuerdo esos momentos de hipersensibilidad... algún tipo de vaivén que aún hoy aflora. Por suerte, prevalece la alegría :)

2:52 p. m.  
Blogger Uninvited said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:17 p. m.  
Blogger cuti said...

Alex--> Jaaaaa!!! Pero no sólo pasa con Rene, que se sepa.

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gaby: me estas preocupando.

Cuti: I should have known it too :)

7:58 p. m.  
Blogger Uninvited said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:26 a. m.  
Blogger Ana said...

Me encantó lo que posteaste. Estoy de acuerdo, las personas que pueden emocionarse más gozan y sufren más, porque viven mas. La sabiduría de manejarse bien en ese mar de emociones, esa sí es difícil de alcanzar.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gaby: "Una soga para sacar del pozo a alguien" (????) Qué es esa interpretación que acabas de hacer? Eso no estuvo dedicado a nadie en particular, es una extraccion que hice hace mucho tiempo del libro que mencionó Cuti.
No entiendo el por qué de tu reacción.

Ana: para nada fácil manejarse en ese mar de emociones, y como me sentí identificada, me gustó publicarlo. Un beso

11:05 a. m.  
Blogger Uninvited said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:54 a. m.  
Blogger Pesimista Necesario said...

...y después llegó la dialéctica para darnos un mazazo en la cabeza.

Besos

1:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home