No Excuses

4.8.06

Amores ¿de película?


Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis en la "Edad de la Inocencia".

Un amor apasionado, intensamente sentido, y jamás concretado. Los personajes generan escalofrío sin siquiera tocarse. La imagen más sublime que corona la historia: él, ya anciano y aún inmensamente enamorado de quien nunca le perteneció, mira hacia la ventana de la residencia de ella. Cierra los ojos, la recuerda, la imagina, la sueña y, sin embargo, elige no volver a verla... Para llorar.

Meryl Streep y Clint Eastwood en "Los Puentes de Madison".
Tener un hombre atractivo dándose un baño en tu propia casa cuando tu marido no está, no debe ser lo más habitual. Esta genia de la actuación ilustra como nadie una situación sentimental que toma por sorpresa a su personaje, desmenuzando su presente. ¿La escena cumbre? Cuando un simple semáforo le plantea la encrucijada: conservarse o arriesgarse. ¿Cómo hace uno para soportar la carga de esta mujer autocondenada a desapasionarse en segundos, luego de haberse apasionado eternamente?

Ryan O’ Neil y Ali Mc Graw en "Love Story".
La representación pura de un amor inconmensurable. Un clásico indiscutido que muestra el alcance de la fortaleza humana, aún ante situaciones irremediables. Y esa canción en perfecta y emotiva sintonía. Si digo un mar de lágrimas, me quedo corta.

Brad Pitt y Julia Ormond en "Leyendas de pasión".
Aunque, analizada objetivamente, la historia sea poco creíble, me la re creí. No pude evitar compenetrarme con esa trama de romances, desengaños y traiciones. La angustia de esa muchacha que no logra dominar la pasión por Tristan -ser de espíritu salvaje e impredecible- es movilizadora. Mis escenas favoritas: el reencuentro en el jardín de la casa de ella, ahora casada con el hermano de él (ay Brad, a esta altura deberías saber que no podes aparecerte así, mientras una está pacíficamente podando flores ! ) y el encuentro de las dos parejas en el parque de diversiones. El romance hecho drama.

Leo Di Caprio y Kate Winslet en "Titanic".

No me voy a hacer la fina y decir que no me movieron un pelo. ¿Acaso el romanticismo no va unido, de alguna manera, a lo cursi? Y sí... lo digo abiertamente: cuando Jack se hunde en el océano, sacrificando su vida en pos de la salvación de la mujer que ama, mis ojos no pudieron contenerse. Todos, hombres y mujeres, hemos lagrimeado con esa escena. ¿O no?

Johnny Deep en "Don Juan de Marco".
Por más que Marlon Brando persevere, este filme se lo devora Johnny. El libreto es en extremo romántico; más bien, empalagoso. E inequívocamente dirigido a la mujer universal (y a algunos hombres en particular). Ay! La escena que Don Juan comparte con la muchacha, en el restaurante, ambos intermediados por una mesa y por el extraordinario monologo de él! ... y el increíble beso en la mano.

Ethan Hawke y Julie Delpy en "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer".
Dos personas que se aman, y nunca lo exteriorizaron; y, cuando gran parte de la vida ha pasado, un lugar en el mundo los reencuentra. Me provoca una profunda pena el amor imposible en vano. Esos amores que nunca deslizan la causa real de su imposibilidad. ¿Será que el sentido de ese amor se basa en la magia de la separación física, a pesar de existir dos almas indisolublemente unidas? Esta película es el reino del amor en el marco de la imposibilidad. O, dicho de otro modo, la imposibilidad como condición sinequanon de un amor.
Su verosimilitud nos deja el sabor amargo de lo que fue resignado sin saber por qué.

4 Comments:

Blogger Cucusita said...

Ayyyyy Magic !!! Muero por la pelicula "Los puentes de Madison", que actuaciones !!!! que amorrrrrrrrrrr.......Diosssssssss

Agrego amores:
- AMADA INMORTAL: el amor "sordo" pero no ciego de Beethoven.
- CYRANO DE BERGERAC: Cyrano ama en secreto a Roxane, pero no se lo dice porque teme ser rechazado por su físico, y en especial por su enorme nariz. Cuando su protegido Christian le confiesa que ama a la misma mujer y le pide ayuda para conquistarla, Cyrano no sabe negarse. Ironías de la vida, Roxane irá cayendo en las redes de Christian gracias a las palabras de amor de Cyrano...
- AFRICA MIA
-LA BELLA Y LA BESTIA

Besos amorosos

11:34 a. m.  
Blogger Magic said...

Gracias por las recommendations, Cucu!!! Ya estoy tomando nota, ja.
Esto que contás de Cyrano me parte el alma. Es como cuando un hombre "usa" el poema de un amigo para conquistar a una mujer. De algun lado recuerdo una escena de este tipo...

11:40 a. m.  
Blogger Magic said...

Siiii Pau. Esa peli es sutileza pura. Y jamás un beso con todas las letras!
Una lástima... hubiera cerrado mejor.

12:30 p. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo said...

No vi ninguna de las películas que nombraste pero un "amor de película" que me encaaaanta es el de Meg Ryan y Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally". Bueno, toda la historia en sí me gusta mucho, esa pelicula es lo mas!
(?)

3:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home